top of page

SOBREDENTADURA IMPLANTOMUCOSOPORTADA EN ACRÍLICO

PRÁCTICA 4: VIDEO TUTORIAL + INFORMACIÓN + LINK


Las sobredentaduras son prótesis removibles, su soporte y estabilidad están compartidos entre la mucosa y los implantes. La sobredentadura sobre implantes tienen un sistema de retención (bola, barra dolder, locator...) que proporcionan mejor apoyo, estabilidad y retención. Además que se suelen colocar en la parte anterior debido a hay mejor calidad de hueso.


Las sobredentaduras puede ser autopolimerizables o termopolimerizables. Las sobredentaduras autopolimerizables se endurece por sí misma a temperatura ambiente o a 45 grados y 2atm de presión para acelerar su fabricaión. Por otro lado, tienden a menor resistencia a comparación con las termopolimerizables, esto se debe de que las autopolimerizables resultan de una estructura molecular menos densa y por lo tanto menos resistente. Las termopolimerizables al adquirir calor durante su fabricación (90-100 grados) tienen a tener propiedades mecánicas superiores y mayor resistencia a la fractura.


Para más información detallada de cada procedimiento, haz click en la flecha de objetivo, materiales e instrumentos empleados y procedimiento de elaboración.

OBJETIVO

Proporcionar mejor estabilidad que las dentaduras convencionales, ayudan a mantener la forma facial y estructura ósea, se observa mejor oclusión, eficiencia y fuerza masticatoria, eliminan el paladar de resina, se adapta mejor a la boca del paciente por lo tanto reduce la posibilidad de irritaciones o roces, más natural y la higiene es buena al ser una prótesis removible se limpia con facilidad.

MATERIALES E INSTRUMENTOS EMPLEADOS

Barra dolder, cera rosa, mechero de bunsen, espátulas para encerar, modelado a prueba con dientes de acrílico inferiores y articulador, modelo de trabajo, bisturí, silicona de condensación, polímero y monómero autopolimerizable, olla de presión, espatulín, báscula, vaporeta, fresa de bola, gomas elásticas y recipiente de silicona pequeño, fresas de bellota, fresas de goma, pegamento, cepillos, electropulidora, piedra pómez y pasta de abrillantar.

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN

1.Hacer una llave de silicona, se necesita tres cucharadas de silicona de condensación y un catalizador, se mezcla homogéneamente, sin ninguna beta.

2. Una vez obtenida la masa deseada, se hace un churro que vaya por vestibular desde un trígono retromolar al opuesto y con la palma de la mano sin presionar demasiado llevamos desde vestibular hasta la cara oculsal/incisal por lingual de todas las piezas.

3. Dejamos fraguar la llave y la sacamos del modelo.

4. Con bisturí recortamos el exceso de llave que haya por el surco vestibular y cortamos dejando al raz la llave de silicona por las cúspides linguales.

5. Colocamos la llave de silicona que encaje en cada diente y aplicamos separador.

6. Realizamos otra llave de silicona, en forma de bola y la aplicamos por lingual para coger todos los detalles, de manera que esta quede por encima de la primera llave hecha previamente y dejamos fraguar.

7. Esta segunda lleve debe de llegar hasta la parte posterior del modelo y luego con el bisturí cortamos el exceso.

8. Hacemos un agujero por cada trígono retromolar sin dañar la anatomía con el objetivo de luego introducir la resina.

9. Sacamos la llave de silicona del modelo.

10. Sacamos todos los dientes de modelado en prueba y los limpiamos con la vaporeta.

11. Haremos unas retenciones por la parte de abajo de cada diente con ayuda de una fresa de bola.

12. Pegamos con pegamento cada diente correspondiente a la huella de la llave.

13. Limpiamos la cera que queda en el modelo con la vaporeta, sin dejar ningún resto de cera rosa.

14. Colocamos el caballito y la barra dorada sobre la barra dolder, y una vez puesta aliviamos con cera rosa toda la barra dolder y en el caballito, excepto las alas que sobresalen por vestibular y lingual.

15. Aplicamos separador por todo el modelo y la barra.

16. Colocamos la primera llave de silicona con los dientes pegamos en el modelo y encima de ella la segunda llave encajada con un puzzle.

17. Aliviamos con cera rosa la primera llave por el surco vestibular y la segunda llave con la primera, para que no se salga la resina a la hora de introducirla.

18. Con unas gomas elásticas hacemos una cruz sujetamos de manera segura la llave con el modelo de trabajo.

19. Mezclamos 15g de polímero con 10ml de monómero autopolimerizable dejando una mezcla bastante líquida que se introducirá por uno de los agujeros hechos previamente hasta que salga por el otro agujero. Dejamos la llave polimerizar un poco boca arriba sobre un recipiente de manera que no se salga la resina.

20. Pasados 3min, introducimos la llave con la resina en la olla para polimerizar a 45 grados y 2 atm de presión durante 20min.

21. Pasados esos 20 min la sacamos de la olla y quitamos la llave de silicona.

22. Luego hacemos palanca para sacar prótesis de acrílico del modelo de trabajo.

23. Repasamos con la fresa de bellota, dejamos los bordes de la prótesis 1mm del surco vestibular y lingual, y aliviamos por frenillos bucales y linguales.

24. En caso de haber rebabas las fresamos con una fresa de bola.

25. Comprobamos el ajuste y sujeción de la prótesis con la barra dolder.

26. Pulimos con las fresas de goma y la piedra pómez.

27. Abrillantamos con la pasta.

28. Para finalizar, con un papel de articular fresamos los contactos prematuros de las cúspides no funcionales, es decir, las cúspides linguales. Así nos aseguramos de una correcta oclusión.


Para aquellos interesados en saber otros métodos para elaborar una prótesis, os adjunto un link donde pueden observar como se obtiene unas prótesis dental por vertido en gelatina.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page